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NUTRICIÓN E INMUNIDAD

Lic. Claudia Bordón
Nutricionista Clínica

¿Existe una relación entre la nutrición y la inmunidad?

La función inmune óptima depende de un sistema inmune saludable. Existen varios factores nutricionales y no nutricionales que puede afectar a la inmunidad de un individuo. Entre los factores nutricionales se encuentran el alto consumo de comidas rápidas, el sedentarismo, la obesidad, desnutrición, etc. Por otro lado, entre los factores no nutricionales están el tabaquismo, el estrés, horas de sueño.

¿Qué nutrientes y alimentos tienen efecto en la inmunidad?

Es importante recordar que el consumo de determinados alimentos o nutrientes por si solo prevenien el riesgo de contagio de enfermedades. Sin embargo, existe nutrientes y alimentos que con su consumo, acompañado a otros factores, podrían potenciar la inmunidad de un individuo.

Micronutrientes que han demostrado ser necesarios para una óptima inmunocompentencia son las vitaminas A, C, D, E, B2, B6 y B12, ácido fólico, betacaroteno, hierro, selenio, zinc y el omega 3.

Para poder cubrir las necesidades de estos nutrientes en nuestra alimentación, es recomendable consumir:

  • Alimentos saludables de las Guías Alimentarias.
  • Frutas y verduras diariamente (frutas y verduras de colores intensos como zanahoria, tomate, hojas verdes).
  • Carnes, legumbres y derivados, pescado de mar (fuente de omega 3, selenio, zinc).
  • Cereales integrales, avena (fuente de fibra, selenio).
  • Lácteos, yogurt diariamente (fuente de vitaminas D, A y probióticos).
  • Frutos secos (fuente de vitamina E y selenio).
  • Jenjibre, curcuma, te verdes, germen de trigo, hongos, alimentos fermentados (fuente de polifenoles, fitoquimicos, vitamina E y probióticos).

¿Qué recomendaciones podemos seguir para mantener un buen estado de salud y disminuir el riesgo de infecciones?

Siga estas recomendaciones para mantener un buen estado de salud y disminuir riesgo de infecciones:

  • Siga una dieta saludable, basada en las recomendaciones nutricionales de las guías alimentarias.
  • Podría evaluarse una suplementación de multivitaminas y minerales en situaciones de deficiencias en ciertos grupos de poblacionales específicos.
  • Planifique el abastecimiento y consumo de alimentos a nivel familiar. Almacene adecuadamente.
  • Mantenga una buena hidratación. Evite consumir bebidas azucaradas.
  • Realice actividad física 150 min a la semana. Incluya ejercicios de fuerza.
  • Expóngase al sol en los horarios recomendados.
  • Duerma 8 horas diariamente.
  • Disminuya el estrés.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Evite el cigarrillo y el alcohol.
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