contacto: 0994 748 888 - 0981 283 373

NUTRICIÓN CLÍNICA

Lic. Claudia Bordón
Nutricionista Clínica

¿Qué es?

La nutrición clínica es un área de la nutrición humana que se encarga de la asistencia nutricional a pacientes con alguna enfermedad de base (diabetes, insuficiencia renal, cáncer, enfermedades gastrointestinales, etc) que requieran un acompañamiento nutricional.

La asistencia nutricional podría darse de forma de consejería nutricional, planes de alimentación especializados, educación nutricional, soporte nutricional oral mediante fórmulas y suplementos nutricionales o mediante vías alternativas de alimentación como la nutrición enteral y la nutrición parenteral. La asistencia nutricional podría requerirse de forma ambulatoria, domiciliaria o durante una internación hospitalaria.

¿Es importante el acompañamiento nutricional de un paciente?

La nutrición clínica es un pilar en el tratamiento médico el cual apoya la recuperación del paciente y la disminución de complicaciones. En algunas situaciones, la terapia nutricional podría ser el principal tratamiento del paciente como en el caso de la celiaquía.

Los estudios demuestran que, de cada dos pacientes que ingresan a un hospital, uno se encuentra con algún grado de desnutrición lo que aumenta el riesgo de complicaciones, favorece la mayor estadía en el hospital e incrementa los gastos en salud.

¿En qué casos se debe tener un acompañamiento de un equipo de nutrición clínica?

Existen situaciones que necesita un acompañamiento nutricional como:

  • Pérdida o ganancia de peso involuntaria
  • Reciente diagnóstico de una enfermedad metabólica o gastrointestinal para el inicio y acompañamiento del tratamiento
  • Dificultad para la alimentación (disfagias)
  • Enfermedades que tengan un requerimiento nutricional alto (cirugías, quemaduras, traumatismos, pancreatitis, insuficiencia renal, etc)
  • Preparación nutricional para cirugías
  • Internación hospitalaria o domiciliaria con requerimiento de vías alternativas de alimentación (nutrición enteral y/o nutrición parenteral)
  • Cirugía bariátrica